lunes, abril 13, 2009

Martinska

"Jamás" es un tiempo relativo a una mariposa.


Martinska no ha existido nunca y, sin embargo, yo la veía como se ven las almas de los pueblos, como se transluce la pena en sus miradas, como se recompone la forma de una estatua en ruinas: con la imaginación y la memoria, con la experiencia y el deseo, con la esperanza y la condena. Martinska no ha existido nunca y, sin embargo, la sigo viendo como se ven las sombras.

Martinska tiene muchos rostros; a veces son jóvenes, pero sobreabundan los avejentados aunque no siempre viejos y, en cada rostro, se aprecian los restos de la inocencia que le ha permitido sobrevivir a las tragedias manteniendo, casi intacta, la convicción de que todo pudo ser distinto, de que acabará siéndolo. Martinska tiene muchos rostros, pero todos me conmueven, todos me sugieren, con sus gestos, sus historias.

Martinska tiene muchos nombres. Tiene nombre de huida en la resistencia, tiene nombre de batalla en la guerra, tiene nombre de sangre en el perdón, tiene nombre de justicia en la paciencia, tiene nombre de coraje en el horror. Martinska tiene nombre de madre pero, sobre todo, Martinska tiene nombre de abuela.



War is love, Paul Cantelon
Para descargar la canción,
pulsad aquí con el botón derecho.

10 Comments:

Blogger UMA dijo...

Sabès còmo me conmueve y me perturba emocionalmente y positivamente tu post...irremediablemente me remite a una "Martinska" que tuve cerca, que sì tenìa rostro, una mirada celestial y un silencio profundo que avivaba mis sentidos.
Yo si veo su sombra y ella me acompaña...
Hoy lo agradezco, porque desde las plantas me recorre un bello sentir que me acelera el corazòn y me nubla la mirada.
Bellìsimo, Carz.
Un abrazo

13/4/09, 22:59  
Blogger Ego dijo...

Me gustan los nombres de abuela.
Como Euterpe.
O como Lola. Lola siempre será nombre de abuela.
Un (b)eso con el rostro que quieras

14/4/09, 1:23  
Blogger Luzamarga dijo...

Tenía un rostro que hablaba con signos de papiro antiguo y unos ojos de luto riguroso. Su caricia era apenas un temblor trémulo pero te arropaba el miedo de las noches y se llevaba todas las sombras enredadas en sus pasos lentos.

No reía demasiado porque, entre otras penurias de hambre y guerra, había enterrado por sarampión a dos hijos pequeños en la misma semana. Pero su dulzura no envejeció nunca.Y aún perdura, me perdura.

Hay recuerdos que permanecen intactos en la memoria, como un insecto atrapado en ámbar.

Las abuelas son la identidad y la memoria. Y un afecto intenso lleno de admiración.

Gracias, Carz. Fue precioso y emotivo.

Mis besos.

14/4/09, 2:50  
Blogger gaia07 dijo...

Esencia de lo humano que te reconcilia con el mundo cuando las ves, aunque no existan.
Un beso.

14/4/09, 8:46  
Blogger La paciente nº 24 dijo...

Martinska tiene nombre del Este, de uno más vagabundo, casi empobrecido de sueños. Martinska ni niña ni madre ni abuela, tal vez estatua con nombre de piedra y un jamás esculpido debajo de las piernas. Martinska o la inmovilidad elegida. Martinska enlutada, Martinska de duelo. Martinska no existe más que en las alas de tus ojos y de su tiempo. Al menos eso creo.

14/4/09, 18:38  
Blogger Ego dijo...

Es verdad, Encarna es nombre de abuela por excelencia.
Cómo no recordé que es el nombre de la abuela que me queda.
Aunque ella se quede lo justo.
Un (b)eso con café

15/4/09, 1:20  
Blogger ybris dijo...

No se puede leer tan bella entrada como ésta con tu música de fondo y con los comentarios precedentes.
Quizás sea que uno ya no quiere emocionarse demasiado.

Enhorabuena y un abrazo.

15/4/09, 7:17  
Blogger Laura Escuela dijo...

esto es llegar al alma, removerla y conformarla de nuevo como algo distinto, sutilmente más líquido.
Increíble. Me lo guardo entre lo mejor. Gracias por este tipo de cosas

15/4/09, 10:04  
Blogger Paula Malugani dijo...

Hermoso Carz, me gustaron los nombres de tu voz, hacía tiempo que no me posaba en tu ventana, ha sido un bello vuelo. Hasta pronto.

15/4/09, 10:17  
Blogger Thedarksunrise dijo...

Martinska tiene nombre de tenista rusa xDDD

16/4/09, 1:40  

Publicar un comentario

<< Home