miércoles, abril 01, 2009

Fugaces figuras

Uno a veces recuerda sucesos que le asaltan, que tienen vocación de emboscadura, que forman parte de la memoria bandolera que, para alimentarse, nos roba la "ausencia de dicha" y nos deja sólo ausencia. Dicen que "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, pero no es verdad, se añora mucho más lo que sucedió y fue un encontronazo con la vida, un revulsivo cambio de perspectiva, un aluvión de emociones, una reencarnación descarnada; aunque lo cierto es que eso sucede muy pocas veces, la mayoría de lo que nos acontece nos deja con la tibieza de la medianía, con el sabor agrio del sueño roto, de las expectativas defraudadas.
Así, este rostro que veo fugaz por la ventana, o la compañera de viaje en metro, o la mujer que veo sentada en la parada de autobús, o la foto de alguien que murió hace años, todas esas figuras fugaces a las que Brassens les dedica una canción, son una excusa para seguir soñando en reencontrar esa causa general contra la apatía y todo lo que de rendición tiene lo cotidiano, de sentir los borbotones de la vida salpicando mi cara, zarandeando mi pecho, sajando mi estómago.

De promesas y cuidados

En un conjunto de hojas
las estridencias suavizan sus cadenas,
se escapan de entre las flores
y reivindican su verdor
y sus blastomas…

- ¿No fuimos a esa clase de biología?
- No.

Es cierto,
andábamos buscando soles por todos los ribazos,
boqueando como peces voladores,
arrinconando tus pechos con mis manos
y con tu boca mis dedos
y con mi lengua tu espasmo
mientras me hacías prometer
que siempre quedaría a tu cuidado.

Y ya ves, así ha quedado:
tú, con marido, perro, casa y niña
yo, en este deambular por estos páramos.


Zhavoronk, Mikhail Glinka (interpretado por Mischa Maisky)
Para descargar la canción, pulsad aquí con el botón derecho.


Post-Post a las 5:22

Anónimo dijo...

Y yo sin quedarme con nada, sin siquiera contigo...con un manojo de ilusiones rotas en las manos.

2/04/09 4:25
Carz dijo...

Anónimo,
no te quedes sin nada...
te invento una estrella
y le pongo planetas
y le pongo habitantes
y le pongo sonrisas
y le pongo caricias
y le pongo miradas

y le pongo unos mares
para que te sonrían
y le pongo unos ríos
para cuando te bañes
y le pongo tu nombre
para cuando sonrío
porque hoy tu ternura
se me clava en tu alma.

PD.- A veces, unas palabras es todo lo que, inmerecidamente, se necesita. Gracias.


Disculpad esta ruptura emocional, es el alcohol y es la tristeza. Pero no esa tristeza descubierta a posteriori, esa tristeza que le susurra al oído a uno que apenas ha vivido, que se le ha escapado el tiempo de la vida con la indolencia de un narcótico. Es esta tristeza reconocida a priori, cuando uno se siente rozando el cielo y se le importa un pito el suelo y la caída y se empapa de felicidad hasta que se hace insoportable… pero eso no sucede, siempre cabe algo más, siempre, hasta hacer brotar unas lágrimas que la expulsen del cuerpo. Cuando eran vuestras, yo me las bebía, cuando eran mías, vosotras hacíais lo propio.

Y todo esto se sabe pero, a menudo, uno no es consciente, y unas palabras le hacen retomar esa consciencia… y es de ley agradecerlo.


9 Comments:

Blogger Laura Escuela dijo...

me encantó
todo
últimamente me quedo sin palabras.

bueno
un beso

1/4/09, 21:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Y yo sin quedarme con nada, sin siquiera contigo...con un manojo de ilusiones rotas en las manos.

2/4/09, 4:25  
Blogger Carz dijo...

Anónimo,
no te quedes sin nada...
te invento una estrella
y le pongo planetas
y le pongo habitantes
y le pongo sonrisas
y le pongo caricias
y le pongo miradas

y le pongo unos mares
para que te sonrían
y le pongo unos ríos
para cuando te bañes
y le pongo tu nombre
para cuando sonrío
porque hoy tu ternura
se me clava en tu alma.

PD.- A veces, unas palabras es todo lo que, inmerecidamente, se necesita. Gracias.

2/4/09, 4:50  
Blogger ybris dijo...

Entre el post y post-post me dejas así (y encima Glinka al fondo) como si te entendiera.

Aquí mi abrazo.

2/4/09, 6:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias a vos por ponerle e inventarle cosas al no-olvido porque tambien se me clavan en el alma.
Un abrazo apretado.

2/4/09, 16:02  
Blogger Insanity dijo...

...
Mi abrazo, que es nada en medio de la nada, pero es lo que hay, valor.
In

2/4/09, 21:27  
Blogger gaia07 dijo...

Tristezas que te reconcilian contigo, anónimos que te saben.
¿Cómo asumir esta belleza que proporcionan los sentidos? Siendo, quizás.

Un abrazo.

3/4/09, 9:31  
Blogger Luzamarga dijo...

"El oficio de la palabra, mas allá de la pequeña miseria y la pequeña ternura de designar esto o aquello, es un acto de amor: crear presencia".. Roberto Juarroz

Mis besos.

7/4/09, 0:30  
Blogger Hipatia dijo...

Hola paisano:
pienso que amasar el pasado como si fuera una fortuna es un don que se traduce en nostalgia y poesía.

..."todo lo que de rendición tiene lo cotidiano"...
...una rendición hecha de olvido.

Cada día me sorprendes más.
Un tierno abrazo terrestre.

7/4/09, 18:43  

Publicar un comentario

<< Home