martes, mayo 01, 2007

Acerca de la fe


Resulta tentador intentar explicarse a sí mismo el porqué de sus actos o sus decisiones. Esto nos crea la falsa sensación de que controlamos en cierta medida nuestro devenir haciéndonos sentir –también falsamente- menos vulnerables.

La vulnerabilidad emocional es una parte fundamental del ser humano: es inherente a su naturaleza, y es más, me atrevería a afirmar que es su principal acicate. Dar por sentado que alguien ya no va a ser capaz de conmovernos es una forma trágica de constreñirnos y, excusarnos en nuestra propia visión interesada del otro, nos llevará indefectiblemente a contradicciones futuras.

Llegada la contradicción -e independientemente de las etapas que hayan transcurrido hasta que se alcance- caben dos opciones: el reconocimiento de la misma o el empecinamiento en no reconocerla.

Para adoptar la primera postura es necesario disponer de una reserva emocional suficiente para pasar por alto las heridas que nos hayan causado y que hayamos causado. Para adoptar la segunda sólo hace falta cerrazón.

Por mi parte confío en que las personas que han marcado mi vida porque las he amado o aún las amo, sean capaces de adoptar la primera postura. Sé que es un exceso de fe, pero lo cierto es que lo necesito: yo no sé si es sencillo, pero sí sé que tiene la simpleza de lo posible.


PS.- Después de releer lo anterior soy consciente de que no he sabido expresar lo que quería. Demasiadas ideas y sentimientos bullendo en mí me llevan por caminos divergentes. No acierto a distinguir cómo debo enfrentar al futuro, tan sólo estoy convencido de que éste no será lineal, que necesariamente me devolverá a puntos del pasado para retomar nuevos caminos en encrucijadas antiguas. Quizá alguno de vosotros tenga a bien hacer algún comentario y éste me ayude a tener una mejor concepción de mi realidad frente al mundo.

5 Comments:

Blogger Pasión dijo...

Desconozco los términos explicitos e implicitos, por eso de nada serviría lo que pudiese o quisiese escrbir.
Pero te deseo, como "siempre" ...
Suerte....

Sólo...Olimpia.

1/5/07, 5:13  
Blogger Pasión dijo...

Releyendo;
Pides ayuda para ti....pero esperas que sea el "otro" quien modifique...incluso su fe.
Leéte.

Es cierto, lo simple a veces es inexplicable. Y más para quien no entiende.

Olimpia.

1/5/07, 5:17  
Blogger ybris dijo...

Es inevitable, por lo menos a los inquietos, intentar explicarse como modo de orientar nuestra actividad futura y nuestros recuerdos en una cierta seguridad.
Tienes razón en creer que hay que estar abiertos a la emoción que ponga a prueba nuestras convicciones. Lo contrario sería declararnos autómatas.
Siempre será mejor no cerrarse a contradecirnos y estar abiertos a la fe en las personas que piensan así.
Creo que se te entiende bien lo que quieres decir y, por supuesto, que tienes razón en creer en un futuro no lineal.
Cosa que sucede a todos lo que piensan sin cerrazón.

Un abrazo.

1/5/07, 5:22  
Blogger Arya dijo...

Carz.. tu lo dijiste: "La libertad me habita,porque puedo desangrarme".. De eso se trata.. cualquiera sea la postura o la contradiccion.. de sentir, de vivir.. y tu lo haz hecho y lo haces de corazon. Lo que digan o piensen los demas, apesar q siempre creo yo tontamente esperamos algo de ellos, no interesa.. Me encanta tu frase "..se que tiene la simpleza de lo posible.." Eso denota tu sensible y humano corazon..
Quien ha dicho q la vida es una linea recta.. esto es tremenda montaña rusa.. y d lo q se trata es d alzar los brazos y SENTIR el viaje..! No importa cual sea el final... si es q lo hay.
Todo pasa por algo.. sonriamosle al pasado.. y a lo que esta por pasar...

2/5/07, 1:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Conmovedor

2/5/07, 4:45  

Publicar un comentario

<< Home