viernes, noviembre 24, 2006

De tu ausencia y el tiempo


Para An


De la vida y el tiempo
es difícil hablar por separado
Luis García Montero



Al llegar al borde de este día
afilado de ausencia sin tus manos
recurro al abrigo de los libros
junto al manto brumoso de la música.

Atrás, queda acechante la copa luminosa
que alimenta el sentimiento de ti al vaciarse.
Atrás
-aunque pegada a la parte interna de mi vientre-
queda la sensación de haberte penetrado
sin pudor, con avaricia, con la locura impertinente
que me otorgan mis neuronas si te sueño.

Atrás queda parte de la dicha.
Delante está todo el futuro.

10 Comments:

Blogger UMA dijo...

Sòlo queda soñar o que adivines
-acariciando mi silencio- la urgencia,
el desamparo que siento sin tus besos...

Bello poema, bellas imàgenes compartidas.
Hay pocas palabras para decir, tal vez ninguna,
que digan tanto como un beso, Carz.

24/11/06, 19:26  
Blogger Edu Solano Lumbreras dijo...

Es muy poderoso.
Sonrío por An. Por tod@s l@s An de todos los mundos.

Pero (y lo que te voy a decir es probablemente una mamarrachada sin importancia): me molesta el "Delante" del último verso. Porque la organización espacial del tiempo en horizontal es pura contingencia. ¿Delante? ¿Por qué delante? ¿Por qué no arriba, o alrededor? No sé si me explico. Así que yo (en plan mamarracho, ya le digo) leo el último verso: "Por venir está todo el futuro".
Y me quedo tan ancho por dentro.

Gracias Carz.
Eres un gran poeta. (Dicho sin fatuidad)

25/11/06, 12:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Carz: No hay que ser adivino para saber lo apremiante de tus versos, que no son sosiego ni tapan tu codicia.
Ya sólo resta que te despojes del abrigo que te cubre y avances a tu premonitorio futuro.
Suerte!
Olimpia.
Uma: sin consolar mi beso llano para tí.

27/11/06, 0:44  
Blogger Carz dijo...

Uma,

Convivo con esa urgencia y desamparo porque tu ausencia es mi ausencia. Y ahora, siempre exactamente ahora, el desamparo se me hace en exceso doloroso.

Y ninguna palabra puede ser el continente de tus besos, ya lo sabes.

Mis besos, Carz

27/11/06, 14:08  
Blogger Carz dijo...

Eduardo(*),


Ante todo gracias por tu opinión global sobre el poema y porque te haya transmitido una sonrisa para tod@s l@s An de todos los mundos. Eso significa que lo has hecho tuyo y, aparte del desahogo que se consigue al escribir, la complicidad emocional del lector es importante para el que escribe.

Tienes toda la razón al plantear que la disposición horizontal del tiempo
es una arbitrariedad, pero está tan inmersa en nosotros que no te ha molestado que la usara en "Atrás". Por lo demás estoy encantado que alteres el último verso, la literalidad no es importante para mi, ni como lector ni como escritor: yo también hago cambios en poemas de otros, los adapto a mi ritmo interno.

Y, también dicho sin fatuidad, me halaga que me consideres un poeta.

Gracias, Eduardo.


(*) Con tu permiso te llamaré Eduardo, sin ninguna pretensión de que ése sea tu nombre: "uno que mira" me parece un adjetivo y me cuesta sustentabilizarlo.

27/11/06, 14:30  
Blogger Carz dijo...

Olimpia,

Considero acertado juicio el tuyo, y te agradezco que me desees suerte.

Gracias de nuevo y suerte.

Carz

27/11/06, 14:34  
Blogger Edu Solano Lumbreras dijo...

Uno.
Por aquí me llaman uno.
Ais Unito suspiran.
Y casi lo prefiero.

Porque soy uno.
Uno como cualquiera.
Distinto a todos.

Pero vamos.
Que por allí me llaman Edu.

(Atrás sólo molesta en relación a delante).

27/11/06, 16:31  
Blogger ybris dijo...

Sabia consideración la de García Montero.
Quizás por eso uno recurre a libros y música para detener simultáneamente la vida y el tiempo.
Y entonces el detrás y el delante son sólo los signos de paréntesis con que nos aislamos.

Un abrazo.

28/11/06, 6:26  
Blogger Carz dijo...

Uno,


Sea entonces Uno, así sea.

29/11/06, 1:57  
Blogger Carz dijo...

Ybris,

Sólo paréntesis entre los que nos elidimos fugazmente: me gusta esa imagen, sí señor.

Un abrazo de narices.

29/11/06, 2:12  

Publicar un comentario

<< Home