martes, septiembre 12, 2006

Catapulta

Babia, 27/05/2004


Sorbido el tiempo por la noche sin sueño
teñido de un viento arrastrado entre hojas
es la piedra abrasiva que amola la ausencia
es el canto rodado que pule la vida.

Reverdecen las ramas que siembran tus pasos;
son raíces aéreas que fueron ceniza
en un tiempo distinto al que ahora nos cerca
en un tiempo soñado que fue catapulta
que nos arrojó al vacío sin sensación de vértigo
aunque no permitió franquear la angustia.

11 Comments:

Blogger quantum dijo...

Aún así, y aunque no estemos de acuerdo, como suele ocurrirnos, mejor una catapulta que nos haga bebernos de un sorbo el tiempo y el espacio, mejor un salto y el arriesgarse a darlo, que creernos demasiado que somos hijos de la gravedad y que no podemos hacer otra cosa que seguir sus leyes. ¿La caída?: si sobrevivimos a ella siempre nos quedará, en el recuerdo o hasta en la mirada, la gloria de haber volado, con catapulta o como sea.

12/9/06, 22:40  
Blogger Simplemente Olimpia. dijo...

¿Acaso es conformismo lo que leo?
Acaso no han de reivindicarse nuevas tecnologias? nuevos adelantos? Avances del tiempo, que no premitan acceder a lo desconocido, al ahora "imposible", a lo venidero....yo demando que lo inventen y me afanaré en ello. MI humilde ingenio es capaz de saltar, de volar, antes de estancarse en recuerdos perdurables, en cansinos desencuentros de la ilusión y los sueños.
Siempre querré más....está en mi naturaleza, es irremediable. Quizá por ello me resulte dificil llegar hasta tus palabras,que no imposible, aún así las siento, sino no tendría nada que decir.
Olimpia.

13/9/06, 0:25  
Blogger UMA dijo...

No consigo asumir catapultas que no sepan de franquear angustia.
O serà que me cuesta pensar la posibilidad de poder decir en 2006 lo que dije en el 2004 con el matiz de esta, tu forma.
De cualquier modo, es mejor 'sentir' que 'decir', aunque esta sea la forma que adquieren algunas cosas.
Si, que cuando nos asimos a ciertas palabras toman gusto a profecìa, entonces vivimos en laberintos de espejos, y hasta a veces, sonreìmos por haber logrado ciertas cosas que nos hemos asegurado para poder permanecer.

Un abrazo, Carz.

13/9/06, 3:45  
Blogger Carz dijo...

Quantum,

Las caídas parecen ser mi sino. Y en mí queda el "esplendor en la hierba y la gloria en las flores" que fueron anteriores y dieron forma y sentido a mi vida.
Y sigo en caída, y ya se verá hasta cuando y dónde.

Gracias por tus palabras.

13/9/06, 4:27  
Blogger Carz dijo...

Olimpia,

quizás sea conformismo si tú quieres que lo sea. Es un poema, y como tal, su sentido pertenece al que lo lee. Yo sé lo que quise expresar y justamente lo quise expresar de esa forma y no de otra: procuro ser preciso en lo que escribo aunque no siempre lo consiga.
Como humano soy un ser reflexivo-impulsivo-compulsivo y la retahíla de ivos que quieras colocar. En cada momento soy una aglomeración de todas mis facetas, aunque ponderadas de distinta manera. Procuro no abjurar de lo que he vivido, sea bueno o malo, forma parte de lo que soy, no existen los lastres en mi memoria vital, sólo caminos y puntos de vista que se alteran con las distintas perspectivas de las nuevas experiencias.

Carz

13/9/06, 4:35  
Blogger Carz dijo...

Uma,

Con este poema quise explicarte por qué usé la palabra catapulta. Creí que lo recordarías, pero no fue así.
Estoy convencido de que todo es mucho más sencillo de lo que creemos, pero nos dejamos guiar por las sombras de la caverna.
Evidenciar lo evidente a menudo es lo más complicado. Damos por supuestas demasiadas cosas, es un error que cometemos una y otra vez.

Mi abrazo, Uma.

13/9/06, 4:44  
Blogger ybris dijo...

La idea de catapulta me sugiere una rebelión contra la idea del flujo implacable y regular del tiempo.
Así se ve con frecuencia la vida -a mi edad, sobre todo la pasada- como un lugar al que vuelves buscando lo que allí te impresionó desde lo que aquí te ha impresionado.
De acuerdo en que esos saltos al vacío no permiten franquear la angustia.
Pero sí cambiarle la cara.

Abrazos.

13/9/06, 5:40  
Blogger Carz dijo...

Ybris,

Sí, la catapulta es un medio para expresar un cambio brusco de estado, sobrepasar murallas y valladares. Quizás al final uno se estrelle, pero durante el viaje se siente verdaderamente el pulso de la vida.

Y sí, al menos le cambia la cara.

13/9/06, 15:31  
Blogger Simplemente Olimpia. dijo...

Pregunté por no afirmar, por que desecho intuir, presuponer o adivinar y por que creí que responderías sin tapujos. No tildaré jamás a nadie por lo que aqui pueda decirse, ni me crearé ninguna impresión más allá de las afirmaciones claras y concisas.
Me alegra saber que vas lijero de equipaje, y que rectificas desde la experiencia.
NO seré yo quien te haga perder concentración de tus perpesctivas, máxime cuando las palabras se cierran.
Buen viaje. Deseando que puedas llegar a tu destino "futuro" y que la vida te acune con la misma ternura que hoy lo intento mi mirada.
Olimpia.

15/9/06, 0:09  
Blogger Simplemente Olimpia. dijo...

P.D; "no hay preguntas indiscretas, sólo respuestas incómodas o ni siquiera respuestas."

15/9/06, 0:10  
Blogger Carz dijo...

Olimpia,

Sencillamente no veo conformismo en "Catapulta": habla del pasado e intenta expresar la visión que, de una parte de mi vida, queda en mi memoria. No habla de presente ni de futuro, y el conformismo se conjuga en esos tiempos, o al menos eso creo. De todas formas cada uno tiene su propia interpretación de los poemas que lee y creo que sirven de algo cuando uno logra hacerlos un poco suyos.

Gracias por tus deseos de buen viaje y por la ternura de tu mirada.
PD.- Y tu pregunta no me resulta incómoda en absoluto.

15/9/06, 21:08  

Publicar un comentario

<< Home