martes, agosto 01, 2006

Para con sin ti

No dejan de sorprenderme las interpretaciones de un mismo hecho. Por ejemplo, un poema que pretende expresar amor y que busca la reconciliación puede desencadenar todo lo contrario: a veces el lenguaje nos separa más que nos une, a veces las palabras pueden quedar como ecos amargos en nuestra conciencia y emponzoñan nuestro estado de ánimo en el mejor de los casos, o incluso nuestros sentimientos a largo plazo en casos peores.

Releo lo escrito intentando adoptar la perspectiva del lector en el que causó el efecto opuesto del deseado. Para intentarlo eficazmente, recurro a la respuesta generada y al conocimiento que creo tener de dicho lector… y me paro en la primera estrofa:

La nada fue hecha y saltó hecha jirones
desperdigados trozos de este amor insano
como cualquier amor que merezca tal nombre.


Mi intención era decir que cada vez que nos hemos separado o caído en el silencio (nada fue hecha) se vio vencida (saltó hecha jirones) no ya por nuestro amor completo (cuando podemos compartir la comunión de estar juntos) sino por los fragmentos del amor que podemos ofrecernos cuando estamos separados, esas vagas representaciones de nosotros cuando nos privan del más necesario de nuestros sentidos: el tacto. Y tildo a este amor que siento como “insano” porque duele, enajena, se infiltra en los huesos, como todo amor que merezca ser denominado amor. Un amor que no duele cuando hay separación, en mi opinión, no merece tal nombre.

¿Merece la pena que siga? En verdad no lo creo, no creo que nada de lo que diga pueda reconducir su estado de ánimo, le haga comprender cuánto significa, al menos para mí, nuestro amor.

Hoy, ahora, creo que lo único que serviría es invitarla a reposar su cabeza en mi pecho, que escuchara tranquilamente los latidos de mi corazón y le acariciara el cabello dulcemente (o ella a mí) hasta que recuperáramos la serenidad para asumir plenamente, sin resquicios ni temores, la transcendentalidad de nuestros sentimientos.

¿Vienes, amor?

9 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Quizá han dejado que el silencio o el malentendido haga mella...
O tal vez sienta ella que no es dueña de tus preciosas letras.
Se me ocurre que si debe saber de que se trata vuestro amor, un amor así nunca es de uno solo.
Quizá ella no sepa a quién estás llamando exactamente.

De todas formas, da la impresión de que estáis en un quiebre de la senda...habrá que ver qué dirección toman ambos.

Un saludo cordial
H.Hanz

2/8/06, 1:18  
Blogger Carz dijo...

El futuro es una incógnita. Incluso el presente puede serlo porque no lleguemos a comprender qué fuerzas nos han llevado hasta él. El presente sería distinto si supiese cuáles son sus sentimientos, ahora he de conformarme con presentirlos, pero puedo estar completamente equivocado. El presente no es en sí, puesto que su valoración depende de factores que desconocemos. Ella no debería dudar de que lo que escribo es para ella, para intentar abrazarla y serenarla, que no guardo reproches hacia ella, en todo caso puedo lamentar algunos de mis propios actos y alguno de los suyos. Pero sé que en los míos sólo hubo torpeza, no mala intención, y estoy convencido de que en los de ella tampoco.

Efectivamente, el silencio ha hecho mella, pero ignoro del alcance en ella, en mí apenas es un rasguño, estoy convencido de lo que siento y de cómo lo siento, pero eso no es garantía de nada, el camino será en parte lo que ambos decidamos, el rumbo que tomemos, la forma en que seamos capaces de sobreponernos a la ausencia y a la nostalgia.

Un placer recibir tus comentarios, siempre me invitan a la reflexión.

2/8/06, 2:15  
Blogger ybris dijo...

El lenguaje es, efectivamente, a menudo un arma de dos filos. Suelen ser más directos los hechos cuando son posibles.
O, mejor, la convicción de la sinceridad de los sentimientos de los que brotan las palabras.

PD. Gracias por tu temprana visita. (El problema del siseo era cuestión de adaptación de impedancias en la etapa de salida para los cascos).

2/8/06, 6:20  
Anonymous Anónimo dijo...

"El espacio, el espacio que se crea, el espacio íntimo,el espacio de amor, entre dos personas, creo que no debería, mejor dicho no puede, ser vulnerado ni por nada ni por nadie.
El espacio, entre tu y yo,ese espacio de complicidad,está por encima de lo ajeno, por encima y (por debajo,jajaja!) de egoismos, de pruebas, de obstáculos, de dudas,
de otras personas, de otros amores,de demostraciones,de requisitos, de exigencias.
El espacio entre tu y yo, es nuestro espacio"
Lástima, que perdamos el tiempo en autocompasiones, autovíctimas,auto y auto´s...

2/8/06, 10:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Y ¿acaso el silencio no enquista todo lo que tienen ustedes que contarse?

Falto unos días y ¿qué me encuentro?¡
Válgame el Cielo! parecen criaturas en el recreo del colegio, con lo difícil que es encontrar un amor así.

Me voy triste de vacaciones ¡cachis la mar!
pero tengo la seguridad de que a mi regreso este amor se habrá fortalecido... que sí?

Besos a los dos.
Mar

2/8/06, 17:21  
Blogger Mar dijo...

Ahora sí soy Mar...

Mucho ánimo, carz, y confía, confiar los dos en los dos.
La distancia hace que os confundáis, es inhumana.

Besos

2/8/06, 17:43  
Blogger Carz dijo...

Hola ybris,

el lenguaje es un arma de dos filos sólo cuando uno no se permite a sí mismo pedir aclaraciones. Quizás lo lógico sería eso, ante la duda en la interpretación, preguntar. Últimamente debo parecer un ingenuo, porque no hago más que preguntar, porque la situación se me escapa a la comprensión. No me resigno a emprender la huída, quizás por eso sigo y me sigo preguntando.

3/8/06, 2:51  
Blogger Carz dijo...

Hola Mar,

La distancia sí es un enemigo digno de consideración, sobre todo cuando los sentimientos están tan a flor de piel y son tan profundos. En el fondo creo que los dos tenemos la convicción de que será una tragedia vital el morir separados, pero quizás no haya otra alternativa, ya sabemos que la vida no se caracteriza por esquivar las tragedias.
Gracias por tus buenos deseos e intenciones y ojalá tengas razón.
Mientras tanto disfruta de tus vacaciones, y envía energía positiva que será bien recibida :-)

Un abrazo.

3/8/06, 2:56  
Blogger Carz dijo...

Hola usuario anónimo,

Te pasé por alto sin mala intención.
Estoy de acuerdo con lo que dices, así debieran ser las relaciones si los humanos fuéramos seres más evolucionados, pero con nuestra herencia genética y cultural se hace difícil conseguir lo que propones. Si tu lo has conseguido eres afortunado.
Un saludo.

3/8/06, 3:17  

Publicar un comentario

<< Home